FIESTA DE APERTURA DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN PUKET




El pasado 28 de Noviembre se inauguró el consulado de España en Puket. Mi amigo Jose Luis Gay, del que he hablado muchas veces aquí, ha sido nombrado cónsul honorífico. De hecho, y aunque resulte un tanto extraño, el consulado se ha ubicado en una parte de su casa.

Dentro de la crónica de sociedad incluyo este reportaje para dar cobertura del evento.



José Luis Gay, muy elegante, fue el anfitrión, ojomeneado y protagonista indiscutible del convite. Demostró maneras, saber-estar y la capacidad diplomática que requiere su puesto en el concierto internacional.


Esto es más importante de lo que parece, imaginaos por ejemplo que a quien hubieran nombrado cónsul fuera Paco Heineken o Bosco. A estas alturas España estaría en guerra con Tailandia.


Con cargo a las arcas del estado y a la voz de gratis se celebró un convite de lo más elegante. No faltó el servicio de catering, el picoteo y los camareros de pajarita.


A continuación la recepción que el Sr. cónsul dió a algunas de las personalidades que allí acudimos. Vemos la entrada de Paco Heineken, Bosco, Marcos, el tío Jesus, y Daniel.






Poco a poco, con la barra libre, se fue perdiendo la rígida etiqueta inicial para acabar en un absoluto descontrol. Cada cual dió rienda suelta a sus instintos.
A duras penas convencimos a Bosco de que no meara en los maceteros, y a Francesc de que no bebiera a morro del whisky. Si el tío Jesus cantó jotas yo no estuve para recordarlo. Lo que no pudimos evitar fue que Daniel echara los tejos hasta a las cocineras, ni que cuando pasó el camarero con la pirámide de Ferrero roché Paco Heineken cogiera el de abajo del todo...

Muy atenta a todo y dando ordenes al servicio estuvo Kun, la prometida de Jose Luis (a la izquierda). Su boda, prevista a la semana siguiente, tuvo que aplazarse por el golpe de estado. A la derecha su hermana, Jiap.
Vaya un mes movidito para Jose Luis Gay... Se casa, adopta a un niño huérfano y apátrida de las tribus del norte, le nombran cónsul de España y le pilla un golpe de estado. Solo le ha faltado que le abdujeran los extraterrestres!
Por cierto, en tai los nombres de chica no significan virtudes del espíritu o de la castidad que se suponen en quien lo lleva como en español. Esperanza, Amparo, Dolores, Remedios, Caridad, Virtudes, Pura, Inmaculada, Virginia...
Kun significa en tai gamba, y Jiap significa pequeño pollo.


Mención especial para Ana, en la foto junto al Tío Jesús. Guapa extremeña a quien envidio mucho. Ella es la profesora de español de la universidad de Puket desde hace dos años. A la fiesta vino con un par de estudiantas con ganas de practicar. Un beso Ana!





Hubo un fotógrafo profesional; no debió sentirse muy realizado de su misión: hacer un reportaje fotográfico de cómo un grupo de gorrones se iba emborrachando. Algo así como un reportaje de la 2 de leones pero con personas. José Luis ha colgado su trabajo en internet:
http://gallery.me.com/josethai/100077


RUTA EN COCHE. CENTRO-SUR DE TAILANDIA



Sin rumbo ni destino; sin horario ni calendario nos hemos pasado 5 días recorriendo Paco Hei y yo las provincias de Krabi, Phagnang y Sura Thani.
A poco que te alejes de los puntos claves ya no se ven apenas "faranges", y sobre la marcha íbamos decidiendo el recorrido. La selva está salpicada de casetas de madera donde viven los thai, y las carreteras siempre te guardan sorpresas; de cualquier lugar te puede salir una moto como un perro o un niño corriendo.



Estas fotos son del inmenso parque nacional Benchi, al norte de Krabi; una zona llena de montañas imposibles, verde donde mires y numerosas cascadas.




OBJETIVO: BIRMANIA

Hasta Myeik he llegado, unos 300 km al norte de Ranong. El país dificilmente puede ser más pobre, debido sin duda a que sufre una dictadura militar desde 1962.



Los birmanos son los curritos de los países de alrededor, especialmente de Tailandia, donde empiezan a escasear los thais dispuestos a trabajar en la obra por 60 euros al mes. Pero no entran precisamente por la puerta grande, les dan pases por trabajo y no pueden circular libremente, al anochecer camiones llenos de burmas hasta los topes les llevan de la obra a los barracones donde duermen, prefiero no imaginarme cómo serán.

Una vez pasado Kawthoung, en la frontera, los burmas dejan de ser tan pedigüeños y acosadores-porculeros, pues ya es muy raro ver guiris por el interior mientras que en la frontera muchos van a prorrogar el visado tailandes. Pasando por tierra te dan un visado de 15 días, pero tienes que lidiar con los funcionarios corruptos hasta la medula que según como te vean te piden fecs para "aligerar los trámites".

Como parece normal en muchos sitios del mundo la pobreza más absoluta convive con una clase de lo más favorecida, y todo parece funcionar por sobornos y enchufes.

Hay debate sobre si es conveniente boicotear Myamar no visitándolo para ahogar el régimen militar o si al contrario hay que visitarlo para que la población sea consciente del atrasado estado en el que están. En cualquier caso hay que evitar los hoteles y empresas estatales, que claro, son los mejores.

Dejo las fotos, gracias a la cámara que me ha dejado Paco Hei, para cuando las pueda subir.

Por mi parte, y con gran penar, empiezo a deshacer el camino andado, un largo retorno que tiene por destino mi oficina de la Caixa donde me esperan en unos días.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes