BOLIVIA I. TERRITORIO INCA




Pero qué gente más amable! Tan humildes, tan leales...
Sus calles. sus ¨pueblitos¨, son muy pobres. Pero coloridos, llenos de vida, de movimiento, de personas y animales. Auténticos, aislados en sus montanas y en su miseria, diferentes aún de los de un mundo cada vez más homogéneo. 

Admiro la abnegación de ese ejercito de ´cholitas´ ; puras incas, con sus trajes coloridos, sus enormes sombreros que les protegen de un sol de justicia, trabajando el día entero en la calle. Algunas son muy ancianas, otras van con sus niños al brazo, pero a todas se les ve muy pobres, dueñas apenas de sus carritos donde venden comidas, helados; de sus puestos en la acera de frutas, de artesanías y artilugios usados. Subsisten sin quejas pasando por la vida sin estridencias.

Los bolivianos son amables, honrados, grandes de corazón. Muy prestos a ayudarse. Recuerdo a una cholita dándole a alguien que le pidió para comer bolsitas de maní de las que vendía. 

Las ciudades están llenas de iglesias, pero lo que llama la atención es que están llenas de bolivianos. Son crédulos, perdón, creyentes fervorosos. He subido a un autobús público donde el conductor nos amenizó con una cinta de telepredicación, del palo: CRISTO ESTÁ VINIENDO, PREPÁRATE !!... y así todo el viaje. He visto todo tipo de negocios con nombres de lo más piadoso...
Bolivia es el país más pobre de sudamérica. Ha perdido todas las guerras que ha tenido, Chile le quitó su acceso al mar en la llamada guerra del pacífico. 
Cristo presidiendo la montaña en Cochabamba.

Los bolivianos son muy dados a las manifestaciones. 


Si digo que yo también tengo derecho a tomarme unas vacaciones de mis vacaciones igual hay quien me quiera matar. 
Pero por mi parte, y después de cinco semanas si parar con Alejandro e Isabelle, cono sur arriba y abajo; después del crucero, los diez días por el monte entre las Torres del Paine y el Chaltén, de tantos autobuses, tanta gente conocida y las cuatro estupendas experiencias de Couchsurfing, llegué psicológicamente agotado. Tenía el firme propósito de encerrarme en un hotel y pasarme unos días leyendo y viendo películas, haciendo hueco a nuevas emociones. Pero no duré ni dos días...


ARGENTINA. BUENOS AIRES. BUENA VIDA


En Buenos Aires hemos tenido la gran suerte de ser hospedados por Sonia y Miguel, ambos descendientes de alemanes, pero castizos argentinos donde los haya, y eso que Sonia nació en Chile.
          Nos dejaron para dormir una especie de cervecería de dos plantas perfectamente acondicionada y adjunta a su casa. Teníamos futbolín, caños de cerveza, billar, wifi, baños propios, jardín, hamaca, piscina....   Vamos, que viniendo asilvestrados como veníamos después de tanto trotar por el monte, que sólo nos faltaba balar, nos sentimos como niños llegando a Disneylandia. No nos lo podíamos creer. ASí que nos quedamos cinco días, aunque daba ganas de no irse ni con lejía...

  La "Deutschemansionen" parecía la serie española "Médico de familia". Tienen cuatro hijos: Eric, Matías, Denisse y (ay!, me olvidé),  un perro, Buggi, un gato y nunca menos de 6 amigos al día de unos u otros rondando por el lugar.

Esto del Couchsurfing es fantástico.

Planta baja de la cervecería.
"nuestra"parte del jardín.


Por si tuvieramos queja nos llevaron todos los días que pudieron de visita por la ciudad y alrededores con su furgoneta. 
         
            El mundo, sobre todo el desarrollado, y para lo bueno y para lo malo está muy globalizado. Pasear por Buenos Aires no es tan distinto a pasear por calles de Madrid o de París. Pero la ciudad tiene un cierto sabor, propio e inconfundible. Entre la amargura, melancolía y despecho de un tango y el orgullo propio que reluce en sus banderas sus Messi y Maradona omnipresentes, sus avenidas majestuosas que hablan de tiempos mejores, sus Malvinas argentinas amputadas...

 Los argentinos, y en especial los porteños (bonaerenses) tienen gran fama de presuntuosos. Lo contaré con un chiste: 

Un niño porteño que le dice a su papá: 
-Papá, cuando sea maschhor quiero ser como vos!
- Hijo, es comprensible que quieras ser tan inteligente y virtuoso como schó
-No papá, de maschhor quiero tener un hijo como schó!!!

     Qué se podía esperar? Argentina tiene sangre española e italiana, y un poco de india y alemana. Tienen el fatalismo nuestro, la desconfianza en los políticos, la tendencia a la corrupción, pero también la vitalidad, el orgullo y alegría. Cuenta la Lonely Planet que lo mejor y también el principal problema de Argentina son los argentinos... no en balde aquí se originó la técnica del psicoanálisis.

Me gusta Argentina!

Isabelle con la navaja dibujando un corazón en la mesa con las iniciales "A"e "I".  A quién se referirá?


La "Casa Rosada". Digo yo que para una presidenta como Cristina está bien, pero para un hombre debe quedar muy gay, no? Oyss...
El barrio de Boca






Acampada perpetua reivindictiva de los excombatientes de las Malvinas argentinas. Allí pasan el día jugando a dominó y de charreta con quien se apunte.






Aquí también les tangó Calatrava. "Aguanta mientras cobro", a ver lo que les dura en pié.

 "Villa" en medio de la ciudad. Es el equivalente argentino a las "favelas", tienen su vida propia y más peligro que "el Europeu" en un vestuario de noruegas.


   De vuelta a casa Miguel hizo casi todas las noches asado para un público variable, que podía ir de los 7 a los 15 entre comensales y gorrones. Aparte de la fantástica calidad de la carne, el asado tiene miles de trucos y reglas; algo así como las paellas en Valencia. Delicioso.



       Por último quiero reflejar aquí una nueva para mi TEORIA DE LA CONSPIRACION, que fue tema de debate en la sobremesa tras comernos una vaca entre todos:
       Se quejan de que en los mapamundis son un continente deliberadamente empequeñecido respecto a su tamaño real. Y lo cierto es que tienen razon ! No hay un metodo perfecto para plasmar la superficie de una esfera (diga lo que diga Cobi la tierra es redonda) en un plano. Normalmente se agranda muchísimo lo cercano a los polos en detrimento de la zona ecuatorial. De esta manera Groenlandia parece casi tan grande como Sudamérica, cuando en realidad es ocho veces menor! Lo dicho, una injusticia.

      Por otro lado se quejan de que les pongan debajo en los mapas. ¿Quién decidió poner el norte al otro lado? Un europeo, seguro.  No sería más lógico al revés, con el mayor peso abajo?

      Esto es lo que debería ser!:

     




Argentina "mola"

PATAGONIA VI. EL CHALTEN. OTROS CINCO DIAS COMO LAS CABRAS POR EL MONTE.

      La idea inicial era continuar bajando hacia el sur hasta casi caernos al mar; el plan era llegar hasta Ushuaia, la ciudad más austral del planeta.

      Desde que conocimos en Torres del Paine a unas chicas muy religiosas, eran de un movimiento católico tipo Opus Dei, cada vez que hago planes me acuerdo de una de ellas. Le estaba contando mis planes de vida, mi próximo viaje por Asia, y me dijo: 
     "Quieres hacer reir a Dios? Cuéntale tus planes. El luego hará lo que quiera"

      Ya conté aquí que yo no creo en dios; pero no le falta razón en la moraleja, no podemos controlar el futuro.

     No hubo manera de ir a Ushuaia, los vuelos estaban completos o a unos precios imposibles; y el presupuesto de este viaje ya está más que desbordado.En Chile por ser caro y en Argentina debido a los problemas de cambio de moneda que luego contaré, nos estamos gastando muchísimo más de lo que pensábamos.   Y en realidad el principal atractivo de Ushuaia era "llegar al fin del mundo", allí donde están los dragones y la catarata vertical en el borde por donde caían los galeones...




Así que cambiamos planes, nos fuimos a "el Chalten", un precioso pueblecito aislado en los Andes. Digo lo de aislado porque está a tomar por saco de cualquier otro vestigio de civilización.  Es lo bueno que tienen los cambios, que al final casi siempre pensamos que fue para mejor. 

    La verdad es que me alegro mucho. Desde "el Chalten" hicimos todos los días caminatas por las montañas, con unos paisajes impresionantes. Nos gustó "el Chalten"!

 





















PATAGONIA V. EL PERITO MORENO

          Antes que nada, ya pasó la fiesta sorpresa y ahora ya puedo publicar mi vídeo de felicitación a Juanitto. El último grito en cumpleaños es grabar una recopilación de vídeos de felicitación de los amigos.


SshYá ! estamos en Argentina. Nuestra primera parada fue El Calafate, base para la excursión al glaciar más famoso del mundo: El Perito Moreno. 
Un glaciar es un río pero de nieve y hielo, que se desplaza muy lento pero con mucha fuerza. El hielo puede avanzar casi un metro al día. erosionando todo lo que se le ponga por delante y provocando sonoros derrumbes en el extremo. 






Qué bonito! Visitar las maravillas del mundo con complicidad y  ternura, siempre al lado de quien estás enamorado... 

(Tengo que encontrar novia)

     


La pampa, de vuelta al hotel. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes